Licenciaturas mejor pagadas en México

¿Te has preguntado? ¿Qué carrera es la mejor pagada en México? Si es afirmativa tu respuesta, sigue leyendo.

Esta es una pregunta muy común entre los chicos como tú que están buscando cuál carrera elegir para estudiar al salir de la Media Superior y es natural hacerlo, pues todos queremos estudiar algo que además nos de un buen ingreso para lograr todas nuestras metas.

carreras-mejor-pagadas-mexico

Afortunadamente para todos nosotros, en 2019, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) reveló cuales son las licenciaturas más rentables en México.

Según este instituto, este es el ranking:

1. Medicina está en el top con $17,449 pesos mensuales
  2. Electrónica y automatización: $15,109 pesos mensuales.
  3. Ciencias ambientales: 14,320 pesos mensuales.
  4. Mercadotecnia y publicidad: 13,765 pesos mensuales.
  5. Negocios y comercio: 13,750 pesos mensuales.
  6. Contabilidad y fiscalización: 13,357 pesos mensuales.
  7. Matemáticas: 13,232 pesos mensuales.
  8. Ingeniería mecánica y metalúrgica: 12,843 pesos mensuales.

Las carreras peor pagadas:

1. Música y artes.
  2. Formación docente.
  3. Trabajo social.
  4. Terapia y rehabilitación.
  5. Formación docente para preescolar.

¿Qué tan importante es el salario que puede darme la carrera que elegí?

salario-promedio-profesionistas-mexico

Te damos un dato, el promedio nacional de sueldo es de 6,687 pesos al mes, y el sueldo promedio de un profesional está alrededor de los 12,076 pesos: sí, una carrera es sinónimo de un mejor salario.

Escoger una carrera depende de muchos factores, pero ya que hiciste tu elección lo más importante es que puedas visualizar tu futuro aprovechando tu profesión.

Si decides escoger una carrera cuyo ingreso no sea suficiente para sobrellevar tus gastos mensuales (pensemos que en algún momento querrás vivir solo: pagarás renta, transporte, alimentos, ocio, mantenimiento y otros gastos), tal vez debas ir analizando diversas formas en que puedes aumentar tus ingresos aprovechando tus competencias.

Estudiar una carrera donde el dinero es bueno y te puedes dedicar a ella sin preocupaciones ayuda mucho, si no está en tu vocación: no te preocupes, pero empieza a pensar que en algún punto tendrás que ser creativo para resolver este tema.

¿Ganaré bien con sólo terminar la universidad?

salario-trabajo-egresado-primer-empleo-unirem

Necesitamos ser realistas: Según la Encuesta Nacional de Egresados, el 46% de aquellos que terminaron la universidad ganan entre 3,000-8,000 pesos mensuales: el promedio son 6,404 pesos al mes.

Un 49% de los egresados afirma que su salario en su primer empleo es mucho menor al que tenía en sus expectativas.

Algo que este estudio deja ver, es que las personas con un primer trabajo no relacionado con su área de estudio ganan un menor salario al promedio.

Así que ya sabes, asesórate antes de elegir tu carrera para que estudies lo que más te gusta y además, puedas ganar el salario que deseas en un futuro.

En UNIREM, contamos con asesores que te pueden guiar en este proceso. Escríbenos aquí.