5 alimentos nutritivos poco empleados

Entre las distintas maneras que se cuentan para prevenir o tratar enfermedades, la adecuada alimentación constituye una de las principales. Por lo que cuando tenemos un padecimiento, históricamente se ha empleado ciertos alimentos que curan gracias a sus propiedades.

Sin embargo no a todos tenemos acceso de manera cotidiana o no conocemos todas sus aportaciones a la salud. Por ello, te presentamos algunos que tienen propiedades muy benéficas, pero que no se conocen tanto:

  1. Diente de león: una taza de hojas de diente de león crudas proporciona un 535% de la cantidad diaria recomendada de vitamina K y un 112% de la dosis diaria recomendada de vitamina A. Las hojas de diente de león también son una buena fuente de vitamina C, calcio, hierro, fibra y potasio. De entre todos los vegetales verdes, es una de las mejores fuentes de betacarotenos. Se ha utilizado durante siglos para tratar la hepatitis, y trastornos del hígado y los riñones, como cálculos renales, ictericia y cirrosis.
  2. Guayaba: esta fruta tropical contiene más licopeno (antioxidante que combate el cáncer) que cualquier otra fruta o verdura, y casi un 20% más que los tomates. Nuestro cuerpo no puede procesar la mayor parte del licopeno de los tomates a menos que estén cocinados; el proceso de cocción ayuda a descomponer las resistentes paredes celulares. Sin embargo, la estructura celular de las guayabas permite que el antioxidante se absorba independientemente de que la fruta esté cruda o cocida, y la fruta entera ofrece la nutrición sin el sodio añadido de los productos de tomate procesados.
  3. Cerezas: ofrecen un potente aporte nutricional por un número de calorías relativamente bajo. También están llenas de sustancias que ayudan a combatir la inflamación y el cáncer. Como si esto fuera poco, en estudios de laboratorio se ha demostrado que, el ácido elágico y la quercetina, dos compuestos presentes en las cerezas, inhiben el crecimiento de tumores, e incluso llevan a las células cancerosas al suicidio, sin dañar a las células sanas. También tienen propiedades antivirales y antibacterianas.
  4. Alubias: reducen el colesterol, regulan el azúcar en sangre y la producción de insulina, promueven la salud digestiva y protegen contra el cáncer. Si pensamos en fibra, proteínas y antioxidantes, las alubias ofrecen los tres.
  5. Berro: no sólo es muy nutritivo, sino también lo más cercano a un alimento sin calorías. Proporciona cuatro veces el calcio de la leche semidescremada; además de tanta vitamina C como una naranja, y más hierro que las espinacas. Está lleno de vitamina A y mucha vitamina K, junto con múltiples carotenoides antioxidantes y fitoquímicos protectores. Se ha empleado para tratar problemas respiratorios, digestivos, mejorar el sistema inmunológico, quitar manchas de la piel, e incluso, para tratar la tuberculosis.

 

Autor:

  1. MANUEL REYES

Editor de Salud180.com

 

Fuentes:

Salud180.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *